Al toro Zalamero, bastión de la ganadería del Rocío, que con su bravura y nobleza inigualable hizo de esta casa una creciente luminaria en la fiesta brava, y que se inmortalizó más allá de la vida perpetuándose en su descendencia. Sea tu leyenda una unción y alegoría a nuestros toros y que tu trapío y fiereza sean siempre recordados
Viernes 28 de agosto de 2009 – Autor Ganadero de “El Rocío”
Artículos de la clonación de Zalamero
Los dueños de “El Zalamero” han decidido hacer una reproducción genética del astado a fin de perpetuar su bravura y virilidad. Será la primera clonación de México y Latinoamérica en su tipo “Los papás” de la oveja Dolly clonarán a primer toro mexicano. El bovino a sus 17 años (70 años humanos) mantiene el mismo potencial reproductivo de un ejemplar más joven, dicen sus dueños.
EFE
Viernes 16 de noviembre de 2007 El toro mexicano “El Zalamero”, indultado en 1994, será el primer animal clonado en Latinoamérica gracias a su bravura y virilidad, pues en sólo seis años ha dado vida a más de 25 crías bravas y aún en su vejez, con 17 años, es el semental de las 15 vacas con las que vive.
EFE
El ganadero mexicano, dueño del astado, dijo en una entrevista que decidió entrar en contacto con el laboratorio Biogen, el mismo que clonó a la oveja Dolly en 1996, para conseguir reproducciones genéticas de uno de los toros de lidia que él considera más cercano a la perfección.
“Queremos tener toros como El Zalamero para mantenerlos como sementales. Éste ha sido un animal muy noble y bravo en el ruedo, queremos esa calidad genética porque no cualquier toro sigue preñando a su edad”, explicó Fernández, propietario de la ganadería El Rocío, ubicada en el estado de Puebla, en el centro del país.
El Universal